miércoles, 9 de abril de 2014

De "El mundo según Monsanto"...a la necesaria "Hambre de soja". Seguimos debatiendo.

En una jornada teñida por la lluvia y el temporal el sábado próximo pasado debatimos sobre los agrotóxicos, la semillas transgénicas, el uso de los suelos y el presente de los alimentos...o sea, sobre el futuro de la humanidad. Para ello nos acompañó el sociólogo e investigador Guillermo Torres.
El equipo Troyano mostró interés en desarrollar diversas posibilidades estratégicas en la comunicación social tendiente a la modificación del sistema instalado, desde donde poder ayudar a la caída de creencias sociales presentadas como la verdad misma.
Se discutió sobre ciencia y tecnología, los supuestos controles y cuidados de las poblaciones, los negocios a gran escala, la biotecnología y la dirección adoptada, la nanotecnología y los nuevos saltos al vacío.
La jornada logró esquivar la adversidad climática y conectar con el sentido profundo del convite.

El ciclo sigue adelante este próximo sábado con el documental Hambre de Soja  con la presencia de su director Marcelo Viñas.

Algunos antecedentes de Marcelo Viñas, nuestro invitado.

Es Licenciado en Ciencias Biológicas y documentalista. Nacido en General Pico, La Pampa.
Desde 1982 hasta 1991 trabajó en el Museo Argentino de Cs. Ns. “Bernardino Rivadavia”, en la sección Herpetología.
Desde 1992 se dedica a la producción y realización de documentales para televisión y educativos sobre naturaleza, conservación, uso sustentable y temas socio ambientales. Ha realizado más de 80 piezas para diversas instituciones oficiales y Organizaciones no Gubernamentales, y como producciones propias. Desde 2010 dicta cursos sobre documental ambiental y de naturaleza en varias instituciones.
Entre otros realizó trabajos para:
Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente Humano, Dirección Nacional de Bosques, Dirección Nacional de Fauna, Administración de Parques Nacionales,
Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa, Fundación Biodiversidad,
Icaro Producciones, Wetlands Internacional, Fundación Naturaleza para el Futuro, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, INTA, Aves Argentinas, FVSA, ACEN, Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente (AAMMA), Grupo de Reflexión Rural, Fundación Reserva del Iberá, The Conservation Land Trust, Mesa Agroforestal Santafecina, Secretaría de Turismo de La Pampa, Dirección de Recursos Naturales de La Pampa, Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, etc.
Sus documentales fueron emitidos por la televisión argentina en muchos canales tanto de aire como de cable, y en canales del exterior (Televisión Española, Telesur, etc.).
Ganador del Premio CONSERVAR EL FUTURO 2003, entregado por la Administración de Parques Nacionales, por sus cortos sobre Parques Nacionales y otros trabajos documentales. Recibió la distinción “Francisco de Asís”, otorgada por la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral en 2005.
Desde 2005 director de Timbó films, productora de documentales sobre naturaleza y conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario