miércoles, 16 de abril de 2014

Pasó Hambre de Soja...llega Octubre Pilagá

En esta oportunidad proyectamos un documental filmado en 2004 que todavía sigue vigente para entender lo que pasa con el suelo. “Hambre de Soja” nos sirvió para profundizar en la “problemática” (aunque muchos no lo tomen así) de la plantación de soja transgénica y sus consecuencias. Marcelo Viñas, director de la película y biólogo, nos acompañó en el debate que recorrió diferentes temas, como la perdida gradual de nutrientes de la tierra y el rol de la ciencia. Aún cuando muchos observadores aventuraban un diagnóstico equivocado respecto del planteo del film, a diez años podemos decir que no solo se confirmaron las proyecciones que allí se expresaron sino, que además, se potenciaron.

La jornada dejó varios conceptos lapidarios, como el que manifestó Viñas sobre el futuro del suelo como lo conocemos, “Con este ritmo, en 20 años no tenemos más tierras para cultivar”. En cuanto al rol de la ciencia, el debate estuvo en el papel que ocupan los científicos en la actualidad. El director expresó que la ciencia “es un discurso que sólo demuestra aquello que no buscaba”. El primer sábado con frío de este ciclo, lo recibimos con café y un ameno debate.

El sábado 26 de abril a las 17 hs nos espera esa historia que nos permitirá conocer la matanza sufrida por el Pueblo Pilagá en La Bomba, Formosa. Nos acompañará Valeria Mapelman, guionista y directora de la misma.  Seguramente habrá mucho por conversar. Los esperamos a todos. Habrá café y torta amable. 



http://www.octubrepilaga.com.ar/lapelicula.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario